Una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva ha participado en la primera reunión técnica del proyecto europeo “I RAIL – Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors”. Este proyecto, que cuenta con la participación activa del puerto onubense, tiene como objetivo la mejora y digitalización de la interoperabilidad ferroviaria en territorio europeo.
Su desarrollo pasará por adaptar las operaciones ferroviarias a las normativas europeas, con el fin último de aumentar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en términos de costes como de tiempo, aumentando la transferencia modal de carretera a ferrocarril.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado la importancia del potencial de crecimiento que tiene aún el Puerto de Huelva apoyado en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias y “en la fuerte apuesta que estamos realizando por afianzarnos como un puerto multimodal y logístico”. Miranda ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el puerto onubense para incentivar y mejorar el tráfico ferroviario, “con el fin de penetrar en el territorio mediante el ferrocarril, a través de acuerdos con distintas terminales ferroviarias o puertos secos en el interior, tanto con de Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva Madrid”.
El proyecto I RAIL se encuentra liderado por la Fundación ValenciaPort y cuenta con la participación de los principales actores del sector ferroviario de mercancías (empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras) de España, Portugal e Italia, con el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.
Se trabajará en la mejora de la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI (Especificación técnica de interoperabilidad para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías), definidos en la Directiva de Interoperabilidad 797/EC/2016. A su vez el proyecto I RAIL también permitirá la digitalización de los procedimientos establecidos por las empresas ferroviarias en sus Sistemas de Gestión de Seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad en la gestión de sus operaciones, cumpliendo con la Directiva de Seguridad 798/EC/2016.