La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva asiste al Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario que ha aprobado ayudas al emprendimiento para la innovación del sector portuario
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asistido hoy junto con representantes de otras autoridades portuarias españolas y del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, a la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en el que se ha aprobado la concesión de ayudas al emprendimiento para la innovación a un total de 30 ideas en la convocatoria de 2021, dentro del marco del “Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario”.
Esta segunda convocatoria del Fondo Puertos 4,0 cuenta con una dotación para dicha modalidad de 750.000 €, de los cuales 105.000 € se destinan a la modalidad intraemprendimiento.
Pilar Miranda destacado la apuesta del Puerto de Huelva por la innovación, “ya que contribuimos con un 1% de sus nuestros resultados para este fin, a través del impulso del Fondo “Puertos 4.0”, para implementar proyectos encaminados a potenciar nuestra competitividad en el ámbito tecnológico a través de la digitalización”.
En la reunión de hoy han estado representadas las 28 autoridades portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado. Por parte del Puerto de Huelva también han participado junto con la presidenta, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe del Área Económico-Financiera de la institución, José Luis Romero.
El Puerto de Huelva es uno de los principales puertos del sistema portuario español, que contribuye en términos netos al equilibrio financiero del sistema y de otros puertos en dificultades, así como por su contribución a la financiación del emprendimiento e innovación mediante la financiación del programa Puertos 4.0.
El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario gestiona el instrumento de solidaridad interportuario que distribuye este fondo, además de administrar el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que es el instrumento financiero del sistema portuario para invertir en accesibilidad terrestre, tanto en infraestructuras ferroviarias como viarias fuera de la zona de servicio del Puerto.
El Puerto de Huelva es tradicionalmente un puerto que aporta, en términos netos, significativas cantidades al FCI para contribuir a equilibrar financieramente el sistema y, especialmente, a puertos con mayores dificultades financieras.