El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva, que reúne más de 12.000 legajos sobre la historia del puerto y la provincia, ha abierto sus puertas para los ciudadanos mostrando sus fuentes documentales en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva con motivo del Día Internacional de los Archivos.
Esta base documental está a disposición de los investigadores que pueden disponer de una fuente de documentación, que compila en perfecto estado legajos tan antiguos como el referente a la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Huelva en el año 1873 ó el primer proyecto de obras que se acometió en el Puerto de Huelva en 1878 para la mejora de la ría y el Puerto de Huelva, llevado a cabo por el primer director del Puerto de Huelva, Carlos María Cortes y Payo.
Las visitas han podido realizarse de 9.00 a 14.00 horas en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ubicado en el Parque de Zafra. El Archivo lo constituye tanto el edificio que alberga los documentos producidos y gestionados por la Autoridad Portuaria de Huelva a lo largo de su historia, como los documentos en sí mismos y el servicio que se hace de éstos a la administración, a la investigación y a la cultura.
Su función es reunir, conservar, organizar, custodiar y difundir el Patrimonio Documental, facilitando su acceso y consulta por los interesados, preservando los derechos de la institución y de los ciudadanos. Asimismo, es importante resaltar su faceta de dinamización cultural, al promover la difusión y el conocimiento de su historia, que es la historia de la ciudad.
El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Más de 5.000 consultas registró en el año 2016 este fondo documental, entre consultas internas a los departamentos de la entidad y externas, de investigadores, que conserva libros de actas de los consejos de administración del Puerto, expedientes de obras y registro de entrada de buques, entre otros.
El Centro de Recepción y Documentación del Puerto dispone de hemeroteca y biblioteca, que cuentan con una gran variedad de títulos de monografías y revistas de temas técnicos portuarios, marítimos, económicos y de construcción, así como colecciones históricas completas de legislación desde finales del siglo XIX.
El edificio en el que se encuentra este espacio es una antigua Cochera de Locomotoras, que junto con el edificio aledaño, un antiguo almacén, actualmente espacio escénico, constituyen dos naves de alto interés patrimonial y se han convertido en iconos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la provincia, fueron proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos entre los años 1911 y 1912.