UN NUEVO ESPACIO
PROYECTO MUELLE DE LEVANTE
La remodelación del Muelle de Levante supone tanto para la ciudad como para el Puerto, un nuevo espacio para la interacción recíproca, donde se ofrecerán experiencias y diferentes actividades económicas.
Con ello se transformará el frente portuario en un lugar para trabajar, pasear y hacer deporte, con espacios culturales, restaurantes, marina deportiva, centro de actividades náuticas, y terminal de cruceros.
El proyecto del Muelle de Levante ha sido fruto de diferentes análisis y reflexiones, que ha incluido desde el análisis urbanístico, hasta un estudio de mercado, hasta la propia ejecución de los proyectos de urbanización y concurso de concesiones, para dotar de mayor viabilidad al proyecto.
El Puerto de Huelva invertirá unos 20 millones de euros en el proyecto funcional de integración de los diferentes espacios, la cual irá acompañada de inversión privada para el desarrollo y uso de los edificios.
El desarrollo del Proyecto del Muelle de Levante se ha estructurado en 4 fases, con el fin de generar nuevos espacios de actividad que, aprovechando la privilegiada localización, dinamicen económicamente el ámbito y aporten calidad urbana.
Está previsto por ello la convocatoria de un concurso público para la construcción y explotación de espacios, durante la fase de ejecución de las obras de urbanización que realizará el Puerto de Huelva
ZONAS
PROYECTO MUELLE DE LEVANTE
Se definen por ello tres zonas, tres grados de intervención, tres visiones distintas dentro de un mismo orden.
A lo largo de toda la longitud del muelle, multitud de caminos, líneas de iluminación, espacios ajardinados y plataformas se prolongan desde las Rosas de los Vientos para integrarse en la ciudad por medio de materiales y texturas, dinamismo y sosiego.
ZONA NORTE
En la zona norte, frente al Parque Zafra se integra el Muelle de Levante en la ciudad mediante el soterrado de la Avenida de Hispanoamérica. Por ello se consigue que el Muelle de Levante se convierta en una prolongación del Parque hacia el Odiel.
El soterramiento de esta vía consigue así la integración definitiva del muelle en la ciudad, a la vez que permite el acceso al aparcamiento propuesto en el sótano primero, eliminando de esta forma los vehículos de la vista y otorgándole todo el protagonismo de la superficie a las personas.
ZONA CENTRAL
Un área intermedia abarca la zona del Tinglado norte y muelle de las canoas hasta las prolongaciones de las calles San Lucar de Barramenda y la Avenida Real Sociedad Colombina Onubense.
En esta zona central, se ubican los edificios de carácter sociocultural, así como el área de recepción de cruceros.
ZONA SUR
La zona sur del Muelle de Levante la más urbana, teniendo enfrente edificaciones consolidadas y de cierta altura.
Igual que las Cartas Náuticas iluminaban la navegación por el mundo, el Muelle de Levante “alumbrará” la nueva Huelva.